top of page

Memoriosa Nona. NIETO 121


Este post es un homenaje, que entendemos debe ser permanente, a nuestras queridas Abuelas de la Plaza, "que se negaron a olvidar en tiempos de amnesia obligatoria" (Eduardo Galeano), y nos enseñaron a insistir en la gran lucha por la recuperación de la memoria histórica de nuestra sociedad, en busca de la verdad y la justicia, contra el olvido y el silencio.

La imagen es de la Campaña Oficial lanzada por Abuelas de Plaza de Mayo Filial Rosario con el objetivo de encontrar a los nietos apropiados durante el Terrorismo de Estado: "Si naciste entre 1975 y 1980 y dudas de tu identidad acercate a Abuelas de Plaza de Mayo. Muchos te estamos buscando."

La memoria de la abuela

Alrededor de 500 niños fueron secuestrados durante la dictadura militar en Argentina (1974-1982), tras el asesinato de sus padres y la desaparición de sus cuerpos. Pasadas cuatro décadas sus abuelas y hermanos aun los buscan. Se estima que fueron dados en adopción ilegalmente, como parte de un “botín de guerra”: los militares se apropiaron de los niños y muchos de ellos, que no podían tener hijos, los inscribieron como sus hijos biológicos, sin contarles la verdad. La Asociación de Abuelas de Plaza de Mayo ha emprendido una búsqueda incansable, y por ellas 120 nietos recuperaron su identidad (desde hoy 121). La organización fue creciendo y ahora ya cuenta con un banco de datos genéticos donde están las muestras de todas las personas que buscan a sus familiares desaparecidos.

En este momento los dictadores y secuestradores están siendo condenados en fallos históricos por delitos de Lesa Humanidad, gracias a la destacada lucha del movimiento de derechos humanos de nuestro país, y por lo que significaron los campos de torturas y exterminio, donde la Escuela de las Américas aplicó la Operación Cóndor, se replicaron los escuadrones de la muerte de la Escuela Francesa y hubo operaciones vinculadas a la strategia della tensione italiana (Marie Monique Robin, 2015). Los juicios atravesaron diferentes momentos históricos: hay 2354 personas imputadas, 156 sentencias fueron dictadas, y ya han condenado a 669 imputados. Aún hay muchísimas familias que buscan a sus descendientes desaparecidos. Aquí las palabras de la abuela Sonia Torres, de Abuelas de Plaza de Mayo filial Córdoba: "Anímate a buscarme. Seguro hay muchas preguntas que aletean en tu interior y que juntos podemos responderlas. Mi deseo más grande es poder abrazarte y descubrir juntos el amor que unió a tus padres y que vive en vos y en mí".


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page